ASERTIVIDAD

La asertividad es una habilidad social que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás.

La asertidad es una aptitud que le permite a la persona comunicar su punto de vista desde el equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación.

La palabra asertividad viene del latín assertus, que denotauna afirmación sobre la certeza de algo.

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es una forma de expresar lo que se piensa o quiere de manera clara y respetuosa, considerando la existencia de otros puntos de vista y sin ser agresivo o pasivo.

La comunicación con asertividad es clara, objetiva, transparente y honesta, este tipo de comunicación posee varias ventajas entre las que destacan:

  • Mejora la capacidad de expresión e imagen social.
  • Fomenta el respeto por las otras personas.
  • Facilita la comunicación.
  • Mejora la capacidad de negociación.
  • Ayuda a resolver las controversias.

Tipos de comunicación asertiva.

  1. Pasiva: Dejan sus propias opiniones de lado aceptando el resto de opiniones por encima de la suya propia. suelen ser personas de baja autoestima.
  2. Agresiva: Lo dicen todo sin importar nada, son fuertes cuando los demás son mas débiles, atacan verbalmente y tienen un alto ego.
  3. Asertividad media: Estos suelen estar mas en la linea de la inteligencia emocional y la competencia social, buscan mejores formas de comunicarse


EJEMPLOS DE ASERTIVIDAD

1) Asertividad positiva:

Se trata de hacer un reconocimiento. Con ello nos referimos a expresar con frases adecuadas y en el momento preciso algo positivo de la otra persona. Frecuentemente nos olvidamos de manifestar elogios que pueden facilitar la comunicación. Damos por hecho que “lo positivo” es lo normal.

Ejemplo:Me gusta cómo respondes a los clientes cuando realizan una consulta. Creo que eres muy eficiente por X motivo”.

2) Respuesta asertiva elemental:

Responde a la expresión llana y simple de los propios intereses y derechos. Nos resulta especialmente útil ante descalificaciones, interrupciones, desvalorizaciones, etc.

Ejemplo:“Disculpa, me gustaría poder hablar y no me dejas; no grites, yo no lo estoy haciendo,…

3) “Comprendo” + manifiesto de la propia necesidad

Para ello primero realizamos un reconocimiento hacia la otra persona y posteriormente planteamos nuestros derechos e intereses.

Un esquema útil:
1- “Entiendo que tu hagas…”
2- “Entiendo tu posición”
3- “Entiendo tu situación…”
4- “Pero yo…”

4) “Yo me siento” + manifiesto de la propia necesidad

En este caso, uno de los pilares fundamentales de la respuesta asertiva es la expresión de nuestros sentimientos.

Un esquema útil:

1) “Cuando tú haces…”

2) “Entonces yo me siento…”

3) “Por eso me comporto…”

4) “Preferiría…”

5) Respuesta asertiva frente a la sumisión o la agresividad

Se trata de hacer ver a la otra persona cómo se está comportando y mostrarle cómo podría comportarse asertivamente.

Ejemplo: “Cuanto más te enfadas, más gritas y, paralelamente, no me escuchas y más me cuesta expresarme… ¿Por qué no paras un momento y primero escuchas lo que quiero decirte?

6) Escuchar activamente después de decir NO

En este caso se repite lo que dijo la otra persona reflejando que sí se entendió la petición y después se responde NO.

Ejemplo:Lo que tú quieres decir es que acuda igualmente a la cena, ¿correcto?, NO puedo hacerlo”.

7) NO razonado

Se dice NO y se da una explicación sincera.

Ejemplo:Gracias por invitarme a tu fiesta, pero prefiero no ir; en realidad, el sábado lo tenía destinado a descansar y pasar más tiempo en casa”.

8) NO temporal

Con esta respuesta se dice no por el momento pero se sugiere que se vuelva a pedir en otra ocasión.

Ejemplo:“Hoy no puedo acudir tan tarde, pero mañana sí podría venir y ayudar a terminar la sorpresa”.

9) “¿A qué te refieres con? Para buscar la responsabilidad

 ajena

Buscar la responsabilidad ajena pidiendo una explicación de aquello que nos ha sorprendido, molestado, dañado, etc.

Ejemplo: ¿A qué te refieres con…?”, “Me sorprende que me digas esto, ¿qué quieres decir?”.

10) Recordar mis propios derechos

Este es un ejercicio que, de forma individual, todos podemos realizar. No necesitamos a nadie, únicamente un lápiz y un papel.

Ejemplo: Tengo derecho a...”.

Ventajas

A continuación pondré unas de tantas ventajas que tiene ser Asertivo:

  1. Remplazar pensamientos negativos.
  2. Ser mas concreto contigo y los demás.
  3. Reduce tú estrés.
  4. Hablas desde tu interior sin implicar a nadie.
  5. Como la gente no lee la mente, puedes demostrar lo que piensas.
  6. Eres directo, honesto y sincero.
  7. Autocontrol.
  8. Libertad para comunicarte.
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