Tercera Métrica del Siglo XXI

Tercera Métrica del Siglo XXI

"El éxito no es la clave para la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si le gusta lo que está haciendo usted será un éxito"                                           (Albert Schweitzer)

La  tercera métrica del siglo XXI  nos habla de un método de productividad personal, muy diferente a lo que estamos acostumbrados, puede cambiar nuestro estilo de vida y hacernos mejores personas. 

Claves y factores que ayudan a ser más feliz según la métrica

El mundo está cambiando y, como tal, también lo están haciendo algunos términos como lo es el éxito. Antes el éxito era el poder, el dinero y el estatus económico. Esto empieza a devaluarse debido a que también se ha transformado el concepto de felicidad. El dinero ya no es la clave de la felicidad sino que lo son otros factores como el descanso, la salud, la amistad, la vida en familia, los viajes y la pareja. Asistimos a un cambio revolucionario; del exitoso hombre de negocios que duerme 4-5 horas diarias a la mujer de negocios que duerme sus 8 horas diarias y que es feliz.


1. Primera clave: Descansa mejor
El estrés laboral, la cafeína, la vida sedentaria y una mala alimentación te llevan irremediablemente al insomnio. ¿Sabías que según el Instituto Nacional de Estadísticas hay cerca de 4 millones de adultos que sufren insomnio crónico solo en España? Este mal del siglo XXI está ocasionado por múltiples factores pero la mayoría se pueden modificar.
1A. Higiene del sueño: A menudo, no le damos la importancia suficiente a nuestro descanso y, como consecuencia, solemos dormir en habitaciones poco aptas para el descanso. Prepara a conciencia ese espacio y asegúrate que esté lo más despejado posible y que la oscuridad y la temperatura sean ideales para un buen descanso.

1B. Horario: Elige una hora para ir a dormir y no la cambies. Uno de los motivos comunes por los que cuesta conciliar el sueño es por los cambios de horario constantes. Evítalo en la medida de lo posible.
1C. Stop cafeína: Acostúmbrate a no tomar café después de las 12 del mediodía. Sabemos que es complicado pero, si descansas bien, no tienes por qué acumular cansancio ni necesitarás tanta cafeína. Un café por la mañana (mejor que sea una hora después de levantarte) es muy saludable pero, si lo tomas en exceso, tendrás muchas posibilidades de padecer insomnio.

1D. Vida activa: Sin una vida activa es imposible que te canses, que tengas ganas de dormir. Actívate diariamente para vivir mejor. Recuerda que un buen descanso disminuye tus niveles de cortisol (hormona del estrés) e incrementa los niveles de bienestar general. Además, rendirás mejor en el trabajo y en tu tiempo de ocio.

1E. Fuera preocupaciones: Desconecta, al menos, 3-4 horas antes de irte a dormir. No atiendas al móvil ni ojees el ordenador. Intenta, también, no ver la
televisión durante las dos horas previas a acostarte. Todo esto eleva la actividad cerebral (en el caso de la televisión, simplemente engancha) y ocasiona que retrases enormemente la hora de dormir.

1F. No uses despertador: 
¿Te parece imposible imaginarte tu vida sin despertador? Es hora de cambiar eso. Acuéstate todos los días a la misma hora y duerme entre 7-9 horas. Si tu organismo descansa, terminarás por despertar antes de que suene el despertador. Todos tenemos un reloj interno y ahora está a tu disposición.

2. Salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el  que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.

3. Amistad: Es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la  lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.
La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal (no por nada el perro es el mejor amigo del hombre).

4.   La vida en familia: Desde el punto de vista de los niños, necesitan padres que nos cuestionemos permanentemente, que nos hagamos preguntas, que exploremos en nuestro interior, que seamos honestos con nosotros mismos, que estemos en permanente búsqueda personal. Porque sólo entonces sabremos acompañar a nuestros hijos a cuestionarse y sentir desde sus entrañas, a indagarse y a seguir los dictados de sus corazones. 


5. Los viajes:  Pueden incluir excursiones al campo, visitar a el abuelo, a los tíos, a los vecinos, algún pariente. 
También incluyen ir al río, playa, a la iglesia y otros sitios que sean del agrado de la familia. Tiene que ver con cosas que no generen tantos gastos.
6. La pareja: 
Como todas debe fomentar a sus miembros los valores  necesarios para la vida en convivencia. Es quien da amor, cariño y ternura a sus hijos y por lo tanto deben evitar los conflictos que ocasiones que los hijos se sientan tristes o aislad
os.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASERTIVIDAD

MECANISMO DE DEFENSA